Objetivos

OBJETIVO GENERAL

El objetivo estratégico general es generar un consorcio cohesivo que pueda integrar la investigación en enfermedad renal crónica (ERC) en España de forma que mejore los resultados de los pacientes.

 

Objetivos del programa de ERC

El desconocimiento y poca comprensión general de por qué y cómo progresa la enfermedad renal crónica y por qué la enfermedad renal crónica se asocia con el envejecimiento vascular acelerado y el aumento de la mortalidad, impiden un enfoque terapéutico basado en la patogénesis. Por ello, los objetivos específicos van dirigidos a llenar estas lagunas, éstos son:

1) Desarrollar cohortes y biobancos bien caracterizados con una evaluación común y, en su caso, un protocolo de tratamiento común para generar estudios hipótesis-ómicas, estudios genéticos, confirmación de la hipótesis generadas por los laboratorios de investigación básica, y para integrarse en estudios colaborativos internacionales, incluyendo ensayos controlados y aleatorizados de las enfermedades de baja prevalencia.

2) Validar las guías de la práctica clínica actuales y analizar la respuesta al tratamiento para la identificación temprana de no respondedores.

3) Proporcionar evidencia de alta calidad para el desarrollo de guías clínicas a través de ensayos clínicos.

4) Establecer las bases para la reducción de la variabilidad clínica y la medicina individualizada.

5) Desarrollar modelos celulares y animales de daño renal con el fin de acelerar la investigación y de generar hipótesis sobre posibles biomarcadores o dianas terapéuticas, que tengan una traslación clínica temprana

6) Identificar nuevos marcadores o dianas terapéuticas que contribuyan a la lesión renal y a la lesión cardiovascular de la ERC.

 

Objetivos del programa de Trasplantes

La pérdida de injerto renal (alrededor del 60% a los 10 años) debe reducirse personalizando las estrategias de supresión inmune para limitar tanto la lesión crónica del aloinjerto (principalmente debido al rechazo celular y/o humoral) como la muerte con injertos funcionantes y la morbilidad inmunosupresora (tumores, infecciones, complicaciones metabólicas y cardiovasculares relacionadas con los medicamentos). Así, los objetivos del Programa de Trasplante son:

1) Caracterización de biomarcadores que ayuden a predecir el rechazo agudo y crónico y orientar la estrategia inmunosupresora individualizada.

2) Identificación de dianas potenciales para favorecer la capacidad regenerativa del riñón trasplantado,

3) Evaluar el impacto de la respuesta inmune humoral

4) Explorar estrategias de inmunosupresión que permitan minimizar las complicaciones cardiovasculares, metabólicas, infecciosas y tumorales post-trasplante 

 

Traslacionalmente se incluyen enfoques de biología de sistemas y estudios funcionales de modelos celulares y animales para generar innovación, patentes y avances en la atención del paciente y la medicina personalizada que conduzcan a directrices clínicas actualizadas, capacitación, y actividades de difusión.